jueves, 14 de junio de 2012

Reflexiones de una XL

La claridad del lenguaje

Si acudimos a la Real Academia Española, "gordo" tiene la siguiente definición:
1.adj. De abundantes carnes.
2.adj. Muy abultado y corpulento.
   [...]
4.adj. Que excede del grosor corriente en su clase.

Aplicado: que pesa más de lo establecido como estándar. Y nada más. Gordo no significa ni feo, ni asqueroso, ni enfermo (bueno, en algunos casos sí), no significa pasivo, ni parado, ni anormal. Todos esos significados son extras que le han ido añadiendo (la industria, los niños sin corazón, etc), por eso muchas personas evitan decirlo y lo sustituyen por otros términos más "amables" como entradita en carnes, rolliza, mujer con curvas (algo totalmente erróneo), rechoncheta, fuertecita...¿por qué el término "delgado", siendo su antónimo más directo, no tiene esas connotaciones? ¿por qué llaman gorda a una chica con una talla 44?

Las tallas no definen la gordura, una chica de 1,50 m con una 44 esta gorda, pero una de 1,80m no. Por lo tanto, cuando nos ponen en una portada a una modelo 1,80m y anuncian a bombo y platillo que es un especial para mujeres gordas nos están engañando como a chinos.

Photobucket
Candice Huffine

Ahora os toca a vosotras, ¿os parece un insulto la palabra "gordo"? ¿creéis que ese término ha degenerado demasiado?

7 comentarios:

Lei dijo...

Como antonimo directo de gordo diria flaco y este si que me parece un tanto "despectivo" claro esta depende de como se diga y el tono que se emplee.

Nunca me he considerado gorda, pero si acolchada jeje , todas mis aristas esta cubiertas peso 67kg y mido 170 cm tengo una talla 42 y me encantaria perder 4 kg para estar mas estupenda de lo que ya estoy

siempre he dicho que me da mucha rabia que las modelos bien sean muy delgadas o mas bien gruesas, es que no hay cicas normales para desfilar? no se puede desfilar con una cuarenta o cuarenta y dos? toas tienen que ser altas y delgadas?

Pilar dijo...

Como tantas palabras "gordo" no tiene en sí mismo un valor despectivo, pero el uso se lo ha concedido y a nadie le gusta que le llamen así. Estoy contigo con que no hay anda de malo, pero las connotaciones negativas no se las saca nadie!

secondopilar.blogspot.com

Noelia Cano dijo...

Pues le pasa como a tantas otras, que en principio no tenía esas connotaciones negativas pero ahora si la dices puede sonar a insulto. Mi hija, que tiene 5 años, me ha contado que en su clase algunas niñas llaman a otra "gorda". Y si, la chiquilla lo está, pero el problema radica en que, con 5 años, ya sabes perfectamente que puedes decírselo para jorobarla. Me parece muy triste...yo con esa edad no tenía ni idea de tallas o volúmenes. Un besazo!

Lamarcademoda.com dijo...

Lo que es terrible es que hoy en dia es que por vestir una 44 ya seas una talla XL; y que diseñadores como Ion Fiz y otros "artistas" digan que no hacen prendas para tallas por encima de la 44... Tremendo!

Paula Ramiro dijo...

Así me gusta! Me ha encantado el texto, muy reflexivo!

Muchos mini besos de Collage Minimalista

BeSugarandSpice dijo...

Muy buen texto, me ha gustado mucho.
Besos

Julia dijo...

Yo llevo una 44, mido 1,53 y no me veo gorda. Tengo un poco de barriga, unos pqueños michelines, pero mi figura no se ve excesivamente ancha, por lo que no me veo gorda. Para mí, las tallas 42-44 son las de una mujer normal,no las de alguien gordo, mida lo que mida de alto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails